Revista Protagonista

Las Zonas Francas en Paraguay van dando pasos importantes, aunque aún tiene un largo camino por recorrer y mucho por aportarle a la economía nacional. Claro ejemplo de ello es la Zona Franca Global, y su presidente, Ignacio Ibarra, nos brinda una entrevista exclusiva para dar un pantallazo de realidad del sector.

Las Zonas Francas en Paraguay van dando pasos importantes, aunque aún tiene un largo camino por recorrer y mucho por aportarle a la economía nacional. Claro ejemplo de ello es la Zona Franca Global, y su presidente, Ignacio Ibarra, nos brinda una entrevista exclusiva para dar un pantallazo de realidad del sector.

La capacitación es uno de los elementos fundamentales para hacer frente a las nuevas tendencias mundiales y para entender cuestiones relacionadas con la tecnología. En Zona Franca Global se han llevado a cabo importantes seminarios y talleres de capacitación. ¿Tienen en cartera ofrecer nuevos cursos o iniciativas de capacitación?

R: Ahora mismo hay una actividad totalmente innovadora en Paraguay y diría también muy avanzada en el mundo. La Zona Franca Global ha ofrecido a los jóvenes universitarios que han terminado la carrera en los últimos años y han tenido unas notas medias altas, la posibilidad de tener una beca que dará posibilidad gratuita de aprender cuestiones que tienen que ver con la gestión de empresas con vocación internacional. La gestión de una empresa es una actividad práctica, por tanto, los que imparten las materias en ese curso de formación son gente que están trabajando en empresas multinacionales que están radicadas en la Zona Franca. Es una actividad importante, no solo abierta en la Zona Franca sino también a las personas de afuera. Ya está en marcha y se da los sábados intercalados y durará hasta el mes de noviembre. Hay más de 30 personas inscriptas, no se le consiguió la beca a todas las personas que solicitaron, solo a personas tituladas con buena calificaciones. Apostamos muchísimo por apoyar a los jóvenes a que se preparen al mundo real.

Agilizar procesos aduaneros, digitalización y mejora en los controles son elementos que deben ser el norte para el futuro del Paraguay. ¿Cómo se instrumentan estos mecanismos dentro de la Zona Franca y cómo piensa que pueda impulsarse una mejora en el comercio exterior del Paraguay, teniendo las zonas francas como gran soporte?

R: La Aduana es una institución del Estado, que forma parte del ministerio de Hacienda y que tiene sus cometidos, su regulación, sus maneras de proceder con sus personas especializadas. La Zona Franca es un usuario de la aduana y las empresas que están en la Zona Franca son unos usuarios de la Aduana en el sentido de que en todo lo que tiene que ver con exportación e importación tiene que estar sometido a los controles y a la legislación aduanera que es especial y más favorable en la Zona Franca. Decir nosotros, desde la Zona Franca Global, como tiene que mejorar la aduana, sus procedimientos o como tiene que tener mejores sistemas informaticos o como utilizarlos sería totalmente fuera de lo normal. No podemos recomendar nada a la aduana, simplemente que la Zona Franca Global está muy feliz de tener a la aduana paraguaya dentro de la Zona Franca Global y a los aduaneros que están también por aquí todos los días. La relacion y el trabajo con la aduana es excelente.

Para ver la nota completa descargue AQUI