Revista Protagonista

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, referente nacional en el sector, nos brinda esta entrevista exclusiva abordando los temas prioritarios en el comercio exterior boliviano para este 2018.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, referente nacional en el sector, nos brinda esta entrevista exclusiva abordando los temas prioritarios en el comercio exterior boliviano para este 2018.

Uno de los elementos fundamentales en el comercio exterior es el sector logístico, y más aún cuando se es un país mediterráneo. ¿Pueden los proyectos del Tren Biocéanico y el hub del Viru-Viru convertir a bolivia en un centro logístico regional?

Bolivia es país bisagra hacia el Atlántico como el Pacífico. Desde Brasil se aportará hasta el 70 por ciento del total de la carga que vaya a transportar el tren bioceánico, se acortarán distancias y tiempos, aumentando la competitividad en el momento de ingresar a los mercados internacionales.
Con el Tren Bioceánico, Brasil demorará 36 días, en un recorrido de 18.651 kilómetros, en llevar su mercadería a la ciudad china de Shanghái, reduciendo a la mitad el tiempo de traslado actual.
El Aeropuerto Internacional de Viru Viru de la ciudad de Santa Cruz puede convertirse en una megaterminal aérea, en un centro internacional de distribución transporte de carga y de pasajeros. Bolivia se sitúa en el corazón del continente y puede convertirse con esos proyectos en eje de integración y de la economía en esta parte del continente, siempre y cuando se maneje los estudios de factibilidad y de los recursos con criterios de transparencia y eficiencia.

Hace unos meses, representantes de la CNC fueron a Chile para visualizar el funcionamiento de Puerto Arica y los servicios que este presta a empresas bolivianas. En esa ocasión, se habló de conformar una mesa participativa. Entre las autoridades portuarias, la CNC y los transportistas. ¿Se avanzó en ese aspecto?

El TPA y la CNC implementaron mesas participativas en el 2017, ya que el 70% de los afiliados a la Cámara son importadores y exportadores, la carga desde y hacia Bolivia representa el 80% de las transferencias de TPA y de ahí su trascendencia para la labor portuaria, no obstante debido a la coyuntura, el funcionamiento de esas mesas está languideciendo.

Para ver la nota completa descargue AQUI