Revista Protagonista

En el marco de la Intermodal South América, nos reunimos en el Stand de Puerto de Buenos Aires con Mórtola y Saúl, días previos al nombramiento de este último como Subsecretario de Vías Navegables.

En el marco de la Intermodal South América, nos reunimos en el Stand de Puerto de Buenos Aires con Mórtola y Saúl, días previos al nombramiento de este último como Subsecretario de Vías Navegables.

¿Qué nos puedes destacar del diálogo con la comunidad portuaria?

MÓRTOLA: Justamente, que estaban muy necesitados de un sector en el que pudiera haber diálogo.
Necesitados de interlocutores válidos, no sólo en el Puerto de Buenos Aires, sino también en los puertos de nuestro país y también de la región, en distintas materias que tiene la actividad portuaria.
Nosotros como autoridad portuaria no tenemos que tener una visión acotada o de un determinado del puerto o de los puertos de la Argentina. Tenemos que tener una visión global.
El puerto no es sólo la carga. Si bien la carga es lo más importante y es lo que mueve la economía de nuestro país, también tenemos que poner el foco en los cruceros, con los turistas que llegan a nuestra Nación. Y que está batiendo récords históricos.

También en el transporte fluvial de carga, esto de las barcazas, que realmente revolucionó el Puerto de Buenos Aires. Cuando te digo el Puerto de Buenos Aires también te hablo del Puerto de Dock Sud.
Esto del trasbordo; de facilitar, de ser facilitadores del comercio, lo que no ocurrió. Y también del transporte fluvial de pasajeros ¿por qué no? Batiendo récords de turistas.
Entonces; no sólo a la carga le fue muy bien. Para que tengas una idea; si nosotros comparamos enero y febrero 2017 contra enero y febrero de 2018 tenemos un incremento. Por parte de enero de un 27%, y por parte de febrero: casi un 40% de movimientos. Es impresionante. Entonces esto marca el crecimiento de nuestro país y el crecimiento de la economía argentina también.

Entendiendo que los concesionarios actuales de alguna manera van a ser los principales clientes. ¿Cuál ha sido su participación en este proceso?

SAÚL: En realidad los principales clientes del puerto van a ser las navieras. Porque nosotros trabajamos mucho viendo todo lo que es el futuro crecimiento, no sólo de la carga para Argentina, sino del tamaño de los buques, de los recorridos, de las recaladas, de la posibilidad de traer más carga fluvial a través del río, de cambiar un poco el esquema logístico tan costoso que tiene hoy Argentina. Pero, más allá de eso, hemos trabajado con todos los operadores de Terminales de Buenos Aires en lo que va a ser el diseño futuro del Puerto de Buenos Aires. Porque ellos, como terminalistas, están interesados en participar en la licitación futura. Con lo cual la conveniencia hacia ellos que la operación en sí de la Terminal sea lo más eficiente posible hizo que nosotros trabajáramos con todos. No sólo con los que están acá, sino también consultando otras empresas que están afuera, operando en otros puertos del mundo; cuál sería la operativa más eficiente para nuestro nuevo plan.