14
Wed, Nov
54 New Articles

Perú

Hay muchos cambios en el horizonte para poder contar con un sistema portuaria realmente eficiente y competitivo, según nos relató una de las máximas autoridades del área logística en Perú.

Hay muchos cambios en el horizonte para poder contar con un sistema portuaria realmente eficiente y competitivo, según nos relató una de las máximas autoridades del área logística en Perú.


Para ello, el estado tiene preparado un paquete de medidas que, de acuerdo a los dichos del gerente general de la APN, Guillermo Bouroncle, implicará la inversión de unos U$S 2014 millones.

En particular y luego de sendos estudios, las autoridades consideran que la falta de modernización de la gestión pública, la no articulación de la comunidad portuaria, la deficiente gestión de los procesos logísticos, la congestión vehicular, la inseguridad en los alrededores de los terminales portuarios, el tráfico ilícito de drogas dentro de las instalaciones portuarias y el déficit de infraestructura y equipamiento portuario son los principales problemas que afectan al sistema portuario nacional.

Buscando responder a los citados planteos, se creó el Plan Nacional de Desarrollo portuario, documento técnico normativo cuyo objetivo es orientar, impulsar, ordenar, planificar y coordinar el sector portuario.

Dentro del Plan, se prevé impulsar la integración de actividades logístico-portuarias de valor añadido como parte de las cadenas de suministro y mejorar la relación entre las ciudades y sus puertos.

Parte importante de esta hoja de ruta en materia logística y portuaria, lo constituyen las Hidrovías, en donde se invertirán unos U$S 201 millones para la modernización de puertos fluviales. En este plano figuran los proyectos en estudio de preinversión de los Terminales Portuarios de Pasajeros Yurumiguas-Nauta (U$S 25 millones); Terminales Portuarios de Pasajeros Iquitos- Santa Rosa (U$S 52 millones); T.P. Santa Rosa (U$S 18 millones) T.P Iquitos (U$S 41 millones) y los Terminales Portuarios de Pasajeros Pucallpa-Atayala (U$S 15 millones); a estos se suma el proyecto que se encuentra en etapa de inversión de T.P Pucallpa (U$S 41 millones).