23
Thu, Nov
57 New Articles

Perú

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó la Ley del Fomento al Comercio Exterior de Servicios y al turismo.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) firmó la Ley del Fomento al Comercio Exterior de Servicios y al turismo.


La norma permite la devolución del IGV a los exportadores de servicios cuando facturen en el exterior. También amplia el listado de actividades turísticas consideradas como servicios —servicios gastronómicos, turismo, y espectáculos folclóricos, entre otros— a los 31 actualmente permitidos.

“Con esta norma, los proveedores peruanos que ofrecen servicios a clientes foráneos tendrán el mismo trato tributario que aquellas que realicen exportación de bienes. Además, podrán acceder a saldos a favor… La meta del gobierno es lograr incrementar, en el breve plazo, la exportación de servicios empresariales en un 40%. Recordemos que las exportaciones de servicios en el mundo representan el 21% del comercio mundial, con una facturación de US$4,75 billones”, señaló el ministro Eduardo Ferreyros en conferencia de prensa.

Con nueva ley, se considerará turista al extranjero que está en el Perú a partir de los dos días y no de cinco días como era antes. De esta manera, se podrán incrementar las exportaciones por concepto de paquetes turísticos por lo menos en un 30%, según el gobierno.

La ley aprobada de manera unánime en la Comisión Permanente se ha venido trabajando desde el 2007, la cual fue aprobada y derogada en al anterior gobierno. Esta nueva norma recogió cuatro proyectos de ley referidas al tema y contó con la aprobación de los dictámenes de la comisión de Comercio Exterior y Turismo y la de Economía.

La Sunat tendrá que establecer normas para la implementación del registro de exportadores de servicios, así como los requisitos y condiciones que estos deberán cumplir. El Ejecutivo deberá publicar el reglamento en un plazo no mayor de 60 días calendario.