18
Sun, Feb
46 New Articles

Paraguay

El derecho a huelga y a la protesta es un elemento vital en toda sociedad moderna, sin embargo cuando se ejerce con violencia, pasa a convertirse en delito.

El derecho a huelga y a la protesta es un elemento vital en toda sociedad moderna, sin embargo cuando se ejerce con violencia, pasa a convertirse en delito.


Este es el caso de las protestas que promueven algunos transportistas en Paraguay, criticando las medidas que permitirían la circulaación de bitrenes en el territorio paraguayo.

El secretario del Sindicato de Transporte de Carga, Ricardo Ruiz Baumann, tuvo una lamentable expresión que se viralizó por las redes sociales y se hizo pública, en la cual decía que aquel transportista que no se una a la protesta sufriría la quema de sus unidades.

Y en vez de apaciguar los ánimos, el líder sindical avivó más los fuegos explicando ante las consultas de los periodistas locales que su gremio (y los transportistas que responden a la entidad) tienen listas bombas molotov y, tras la huelga, la persecución va a ser peor contra quienes no se plieguen a la protesta contra el ingreso de “bitrenes”.

Por supuesto que lo que realiza Ruiz Baumann es un delito, porque se trata de una amenaza real para con sus colegas por lo que desde el gobierno han adelantado que no permitirán hechos de violencia de esta índole.

Para muchos analistas, la protesta no tiene asidero ya que el ingreso de camiones bitrenes no afecta a la carga de la zafra local que históricamente fue transportado desde los silos hasta las terminales portuarias, por el contrario, se trata de captación de mas cargas para ellos, carga que por naturaleza corresponde a los camioneros brasileros, sin embargo estos han decidido ceder el 50% del volumen a transportar desde el Mato Grosso do sul hasta el Puerto de Concepción, muy por el contrario de generar competencia, han accedido a una generosidad histórica que nunca antes se había dado ya que los camioneros Paraguayos podrán ir a tomar estas cargas incluso con camiones convencionales o con Bitrenes nacionales.