19
Thu, Oct
63 New Articles

Noticia Breve 2


Nolasco Salazar | Gerente General de ENAPRO
7mo. Encuentro de Protagonistas Portuaarios III - 17 de Octubre Hotel Conrad de Punta del Este / Uruguay


Puerto de Rosario:

Génesis y Proyección

El 26 de setiembre de 2013 pasado se realizó la segunda jornada Puerto de Rosario: Eje del MERCOSUR con la presencia de más de 500 participantes. Fue un evento de magnitud que hacía mucho tiempo la comunidad portuaria de Rosario no tenía, y esto se debe a que el puerto ha empezado a funcionar desde hace tiempo, como realmente un puerto serio debe hacerlo. Proyectándose con importantes novedades para el futuro.

El Puerto de Rosario está ubicado en la región centro-oeste de la República Argentina, en la Provincia de Santa Fe. Como todos saben, es un puerto fluvial, ubicado dentro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el canal principal del río, en el kilómetro 420. Nosotros en la actualidad tenemos una conexión que es muy importante y por eso hacemos mención a las posibilidades de conectar con todo el MERCOSUR que tienen nuestras terminales portuarias. Tenemos la llegada tanto del Nuevo Central Argentino como del ferro-expreso pampeano y del ferrocarril General Belgrano, en la línea de cargas, que todos tienen acceso al puerto de la ciudad. Idénticamente las carreteras, la ruta 9, la ruta 34 tienen fácil acceso al Puerto de Rosario. La superficie total que tienen nuestras terminales es de 110 hectáreas, con una línea de costa de 4.200 metros lineales. No utilizamos los 4.200 metros, sino que tan sólo 1.600 metros de muelle. Explicaré ahora lo que es la zona de reserva portuaria y las posibilidades de crecimiento del Puerto. El ENAPRO es la Autoridad Portuaria de Rosario, es un Ente Público no estatal. Fue constituido en el año 1994 y originario en la Ley provincial 11.011. Está integrado por todos los actores representativos de la comunidad portuaria. Es decir; la Cámara de Exportadores, la Cámara de Importadores, la Bolsa de Comercio, los concesionarios, los trabajadores portuarios. Y es este ente que administra las terminales ubicadas en el frente costero de la ciudad.

Es el único Puerto, el de Rosario, de carácter público de la región. El esfuerzo tiene que ver con que es el lugar de salida natural para los pequeños productores, en el caso de los productores agrícolas que operan por la terminal. Y somos los encargados de garantizar que ese servicio público de puerto esté funcionado para todos los que quieran hacer uso para el comercio.

El ENAPRO tiene en la actualidad tres terminales; la Terminal de Agro-graneles, la Terminal multipropósito y la Terminal de pasajeros. Hay que hacer mención a que nuestro puerto es la única terminal multipropósito que está inmiscuida en el medio de las más de 22 terminales que operan granos y derivados en el cordón del Gran Rosario.


La terminal de pasajeros, la terminal Multipropósito de la firma TPR SA, la Terminal de granos Sepor y la zona de reserva portuaria. Más al sur se ubican clubes náuticos.

La Terminal Multipropósito tuvo una situación de flaqueo en la primera concesión que fue otorgado en el año 1998, finalizó hacia fines del 2000, haciéndose cargo el Ente de la operación del Puerto. En esta primera etapa estuvo el Grupo ICTSI operando el Puerto de Rosario. En el año 2002 un grupo encabezado por el Puerto de Tarragona toma el control de la Terminal Multipropósito y con un grupo empresario. Estos operadores llevan a una crisis empresarial en el año 2008, que hace que el ENAPRO salga a buscar un operador, un concesionario para la Terminal Multipropósito y logramos incorporar al Grupo Vicentín. Este es un grupo de capitales nacionales, una empresa muy conocida de aceites y granos de la Provincia de Santa Fe, que empiezan a hacer las primeras inversiones y se hacen cargo de la Terminal, para concluir en una alianza estratégica, en noviembre del año pasado, con el holding portuario chileno, el Grupo Ultramar.


En la Terminal Multipropósito nosotros operamos graneles sólidos, graneles líquidos, contenedores, operaciones de consolidado y carga en general. Actualmente la Terminal está haciendo una operación de mineral de hierro muy importante. Se ha transformado de a poco en un centro de transferencia para esta carga, y por la hidrovía desde Corumbá bajan las barcazas que son traspasadas a los buques oceánicos de nuestro puerto.

Esta es la actual conectividad que tenemos con barcazas y con buques al Puerto de Buenos Aires a través de Maruba en la línea Care, una frecuencia de quince días al Puerto de Montevideo, y Cruz del Sur, que es de la firma Nobleza Naviera. Y luego a Puerto de Navegantes, la frecuencia es de nueve días y el buque de Mediterranean Shipping Company.

Algunos números de la operación de la Terminal Multipropósito, en contenedores en total ha tenido una disminución del 2011 al 2012, estamos actualmente en treinta mil teus. Seguramente que la política económica ha tenido que ver en esto y también el traspaso, la incorporación del Grupo Ultramar que ha empezado a normalizar toda la situación de la infraestructura de la Terminal y de la relación con los trabajadores.


La operación de graneles en la Terminal Multipropósito está en casi 1.800.000 toneladas en el año 2012. Y en el movimiento de cargas productos siderúrgicos es la principal, con un 53%. Luego fertilizantes un 19% y cemento con un 16%.

A continuación de la Terminal Multipropósito el ENAPRO administra una Terminal de Granos que está operada por la firma Servicios Portuarios SA. Esta firma tiene origen en Buenos Aires desde el año 1994. Y ha venido gradualmente incrementando su operación de cargas hasta lograr el número de 3.600.000 toneladas el año pasado. Esto nos pone muy contentos porque realmente ha dado un salto importante a lo largo de los últimos seis años. Y digo los últimos seis años porque esto es importante decirlo. La actual conducción de la Autoridad Portuaria de Rosario comenzó su tarea hace seis años, en el año 2007 y, como previamente les contaba, en el año 1998 la primera concesión de la Terminal Multipropósito llevó, digamos, a una situación bastante irregular al Puerto y hoy vemos con buenos ojos cómo ha ido creciendo todo. Las terminales daban trabajo a tres centenares de trabajadores en el año 2007 y en la actualidad hay mil trabajadores en relación de dependencia o con posiciones indirectas, mil trabajadores asalariados, lo cual nos deja realmente muy contentos.

La Terminal de Servicios Portuarios, tres millones y medio de toneladas de granos operados en al año 2012. Y ahí tenemos un desagregado de los productos, fundamentalmente maíz, trigo, sorgo y soja.

Y, finalmente, la Terminal Fluvial de Pasajeros, esta terminal está ubicada frente al Monumento de La Bandera, está bien cercana a la ciudad. El Puerto está ubicado, al sur de la ciudad. La Terminal Fluvial de Pasajeros está en el centro y es el lugar donde hacemos las mayores de las actividades de integración del Puerto y la ciudad. Es una de las tareas en las que está inmiscuido el Ente. Es decir; la de vincular a los vecinos de nuestra ciudad de Rosario con el Puerto. Allí se hacen actividades culturales y, por supuesto y principalmente, se trasladan en el último año se han trasladado más de cien mil pasajeros en la temporada y esperamos que este número siga creciendo. Estamos planeando obras de infraestructura para esta Terminal. Por ejemplo el proyecto de infraestructura que tiene la Terminal de Granos Sepor, que es la actualización de la unidad siete, que estaba en una posición muy irregular en materia de muelles. Y próximamente el ENAPRO va a anunciar una inversión del privado de cerca de sesenta millones de pesos para arreglar el muelle de esa unidad. Lo que imaginamos va a llevar a la Terminal de Graneles a operar cerca de cinco millones de toneladas anuales para el año 2015.

Estas son las acciones que nosotros ahora vamos a empezar a realizar para seguir profundizando este crecimiento que ha tenido el Puerto, para seguir posicionándolo con los rosarinos y con la comunidad portuaria internacional.

Relaciones institucionales y comerciales con las demás terminales del MERCOSUR., esto hace que hoy estemos saliendo al exterior.


Afianzar el mejoramiento de la imagen del Puerto, posicionándolo estratégicamente, mancomunando en la acción, en la visibilidad a la ENAPRO y a las firmas concesionarias, a Terminal Puerto de Rosario, a Terminal de Granos Sepor en la Estación Fluvial.

Prestigiar al Ente acercándolo a los dirigentes de la ciudad. El Puerto estuvo mal durante muchos años y por eso para nosotros es una tarea importante ésta.

Buscar el reconocimiento del empresariado local y obtener la mayor cantidad de carga en nuestra región, potenciando las virtudes del Puerto.

En la actualidad, en el día de hoy, estamos haciendo una presentación en la región norte de la Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, buscando la carga de cítricos que el Puerto de Rosario perdió hace cinco años atrás, buscando la carga de azúcar a granel, que queremos que vuelva a operar por nuestra Terminal Multipropósito. Y además estamos negociando comercialmente con la firma General Motors porque, el comercio crece, la demanda de la población es cada vez mayor. Y, a propósito de la complementariedad de los puertos, nosotros buscamos complementarnos con otro puerto hermano, que es el Puerto de Zárate, que hoy opera en la relación de autos de la firma General Motors. General Motors está ubicada a quince minutos del Puerto de Rosario y hoy el Puerto está próximo también a anunciar el armado de un playón para poder sacar la producción automotriz de esta firma por el Puerto de Rosario.

Ha sido importante la inversión que ha hecho el Grupo Vicentín a su incorporación en el año 2010 y mucho más aún la que está haciendo el Grupo Ultramar, que opera el Puerto de Valparaíso.

Ellos el principal aporte que están haciendo es el know how. Actualmente el gerente de la Terminal Multipropósito es chileno y había estado trabajando en Uruguay en la Terminal de MONTECON del Puerto de Montevideo. Y la verdad que esto enriquece mucho a la operación del Puerto, hoy vemos nosotros que, desde los muelles hasta el personal de la terminal, ha cambiado en actitud, se muestran todos mucho más proactivos. Vemos que la carga está volviendo al Puerto. Y también vemos que los trabajadores principalmente en lo que va del año – y esto la gente de Argentina lo sabe – siempre hay paros a nivel portuario. Nosotros en el año 2012 no tuvimos todavía ningún reclamo sindical y esto tiene que ver con esta nueva sinergia que ha dado la asociación de estos dos holdings latinoamericanos, como lo son Vicentín y Grupo Ultramar.


Nolasco Salazar | Gerente General de ENAPRO
7mo. Encuentro de Protagonistas Portuaarios III - 17 de Octubre Hotel Conrad de Punta del Este / Uruguay


Puerto de Rosario:

Génesis y Proyección

El 26 de setiembre de 2013 pasado se realizó la segunda jornada Puerto de Rosario: Eje del MERCOSUR con la presencia de más de 500 participantes. Fue un evento de magnitud que hacía mucho tiempo la comunidad portuaria de Rosario no tenía, y esto se debe a que el puerto ha empezado a funcionar desde hace tiempo, como realmente un puerto serio debe hacerlo. Proyectándose con importantes novedades para el futuro.

El Puerto de Rosario está ubicado en la región centro-oeste de la República Argentina, en la Provincia de Santa Fe. Como todos saben, es un puerto fluvial, ubicado dentro de la Hidrovía Paraguay-Paraná, en el canal principal del río, en el kilómetro 420. Nosotros en la actualidad tenemos una conexión que es muy importante y por eso hacemos mención a las posibilidades de conectar con todo el MERCOSUR que tienen nuestras terminales portuarias. Tenemos la llegada tanto del Nuevo Central Argentino como del ferro-expreso pampeano y del ferrocarril General Belgrano, en la línea de cargas, que todos tienen acceso al puerto de la ciudad. Idénticamente las carreteras, la ruta 9, la ruta 34 tienen fácil acceso al Puerto de Rosario. La superficie total que tienen nuestras terminales es de 110 hectáreas, con una línea de costa de 4.200 metros lineales. No utilizamos los 4.200 metros, sino que tan sólo 1.600 metros de muelle. Explicaré ahora lo que es la zona de reserva portuaria y las posibilidades de crecimiento del Puerto. El ENAPRO es la Autoridad Portuaria de Rosario, es un Ente Público no estatal. Fue constituido en el año 1994 y originario en la Ley provincial 11.011. Está integrado por todos los actores representativos de la comunidad portuaria. Es decir; la Cámara de Exportadores, la Cámara de Importadores, la Bolsa de Comercio, los concesionarios, los trabajadores portuarios. Y es este ente que administra las terminales ubicadas en el frente costero de la ciudad.

Es el único Puerto, el de Rosario, de carácter público de la región. El esfuerzo tiene que ver con que es el lugar de salida natural para los pequeños productores, en el caso de los productores agrícolas que operan por la terminal. Y somos los encargados de garantizar que ese servicio público de puerto esté funcionado para todos los que quieran hacer uso para el comercio.

El ENAPRO tiene en la actualidad tres terminales; la Terminal de Agro-graneles, la Terminal multipropósito y la Terminal de pasajeros. Hay que hacer mención a que nuestro puerto es la única terminal multipropósito que está inmiscuida en el medio de las más de 22 terminales que operan granos y derivados en el cordón del Gran Rosario.


La terminal de pasajeros, la terminal Multipropósito de la firma TPR SA, la Terminal de granos Sepor y la zona de reserva portuaria. Más al sur se ubican clubes náuticos.

La Terminal Multipropósito tuvo una situación de flaqueo en la primera concesión que fue otorgado en el año 1998, finalizó hacia fines del 2000, haciéndose cargo el Ente de la operación del Puerto. En esta primera etapa estuvo el Grupo ICTSI operando el Puerto de Rosario. En el año 2002 un grupo encabezado por el Puerto de Tarragona toma el control de la Terminal Multipropósito y con un grupo empresario. Estos operadores llevan a una crisis empresarial en el año 2008, que hace que el ENAPRO salga a buscar un operador, un concesionario para la Terminal Multipropósito y logramos incorporar al Grupo Vicentín. Este es un grupo de capitales nacionales, una empresa muy conocida de aceites y granos de la Provincia de Santa Fe, que empiezan a hacer las primeras inversiones y se hacen cargo de la Terminal, para concluir en una alianza estratégica, en noviembre del año pasado, con el holding portuario chileno, el Grupo Ultramar.


En la Terminal Multipropósito nosotros operamos graneles sólidos, graneles líquidos, contenedores, operaciones de consolidado y carga en general. Actualmente la Terminal está haciendo una operación de mineral de hierro muy importante. Se ha transformado de a poco en un centro de transferencia para esta carga, y por la hidrovía desde Corumbá bajan las barcazas que son traspasadas a los buques oceánicos de nuestro puerto.

Esta es la actual conectividad que tenemos con barcazas y con buques al Puerto de Buenos Aires a través de Maruba en la línea Care, una frecuencia de quince días al Puerto de Montevideo, y Cruz del Sur, que es de la firma Nobleza Naviera. Y luego a Puerto de Navegantes, la frecuencia es de nueve días y el buque de Mediterranean Shipping Company.

Algunos números de la operación de la Terminal Multipropósito, en contenedores en total ha tenido una disminución del 2011 al 2012, estamos actualmente en treinta mil teus. Seguramente que la política económica ha tenido que ver en esto y también el traspaso, la incorporación del Grupo Ultramar que ha empezado a normalizar toda la situación de la infraestructura de la Terminal y de la relación con los trabajadores.


La operación de graneles en la Terminal Multipropósito está en casi 1.800.000 toneladas en el año 2012. Y en el movimiento de cargas productos siderúrgicos es la principal, con un 53%. Luego fertilizantes un 19% y cemento con un 16%.

A continuación de la Terminal Multipropósito el ENAPRO administra una Terminal de Granos que está operada por la firma Servicios Portuarios SA. Esta firma tiene origen en Buenos Aires desde el año 1994. Y ha venido gradualmente incrementando su operación de cargas hasta lograr el número de 3.600.000 toneladas el año pasado. Esto nos pone muy contentos porque realmente ha dado un salto importante a lo largo de los últimos seis años. Y digo los últimos seis años porque esto es importante decirlo. La actual conducción de la Autoridad Portuaria de Rosario comenzó su tarea hace seis años, en el año 2007 y, como previamente les contaba, en el año 1998 la primera concesión de la Terminal Multipropósito llevó, digamos, a una situación bastante irregular al Puerto y hoy vemos con buenos ojos cómo ha ido creciendo todo. Las terminales daban trabajo a tres centenares de trabajadores en el año 2007 y en la actualidad hay mil trabajadores en relación de dependencia o con posiciones indirectas, mil trabajadores asalariados, lo cual nos deja realmente muy contentos.

La Terminal de Servicios Portuarios, tres millones y medio de toneladas de granos operados en al año 2012. Y ahí tenemos un desagregado de los productos, fundamentalmente maíz, trigo, sorgo y soja.

Y, finalmente, la Terminal Fluvial de Pasajeros, esta terminal está ubicada frente al Monumento de La Bandera, está bien cercana a la ciudad. El Puerto está ubicado, al sur de la ciudad. La Terminal Fluvial de Pasajeros está en el centro y es el lugar donde hacemos las mayores de las actividades de integración del Puerto y la ciudad. Es una de las tareas en las que está inmiscuido el Ente. Es decir; la de vincular a los vecinos de nuestra ciudad de Rosario con el Puerto. Allí se hacen actividades culturales y, por supuesto y principalmente, se trasladan en el último año se han trasladado más de cien mil pasajeros en la temporada y esperamos que este número siga creciendo. Estamos planeando obras de infraestructura para esta Terminal. Por ejemplo el proyecto de infraestructura que tiene la Terminal de Granos Sepor, que es la actualización de la unidad siete, que estaba en una posición muy irregular en materia de muelles. Y próximamente el ENAPRO va a anunciar una inversión del privado de cerca de sesenta millones de pesos para arreglar el muelle de esa unidad. Lo que imaginamos va a llevar a la Terminal de Graneles a operar cerca de cinco millones de toneladas anuales para el año 2015.

Estas son las acciones que nosotros ahora vamos a empezar a realizar para seguir profundizando este crecimiento que ha tenido el Puerto, para seguir posicionándolo con los rosarinos y con la comunidad portuaria internacional.

Relaciones institucionales y comerciales con las demás terminales del MERCOSUR., esto hace que hoy estemos saliendo al exterior.


Afianzar el mejoramiento de la imagen del Puerto, posicionándolo estratégicamente, mancomunando en la acción, en la visibilidad a la ENAPRO y a las firmas concesionarias, a Terminal Puerto de Rosario, a Terminal de Granos Sepor en la Estación Fluvial.

Prestigiar al Ente acercándolo a los dirigentes de la ciudad. El Puerto estuvo mal durante muchos años y por eso para nosotros es una tarea importante ésta.

Buscar el reconocimiento del empresariado local y obtener la mayor cantidad de carga en nuestra región, potenciando las virtudes del Puerto.

En la actualidad, en el día de hoy, estamos haciendo una presentación en la región norte de la Argentina, en la ciudad de San Miguel de Tucumán, buscando la carga de cítricos que el Puerto de Rosario perdió hace cinco años atrás, buscando la carga de azúcar a granel, que queremos que vuelva a operar por nuestra Terminal Multipropósito. Y además estamos negociando comercialmente con la firma General Motors porque, el comercio crece, la demanda de la población es cada vez mayor. Y, a propósito de la complementariedad de los puertos, nosotros buscamos complementarnos con otro puerto hermano, que es el Puerto de Zárate, que hoy opera en la relación de autos de la firma General Motors. General Motors está ubicada a quince minutos del Puerto de Rosario y hoy el Puerto está próximo también a anunciar el armado de un playón para poder sacar la producción automotriz de esta firma por el Puerto de Rosario.

Ha sido importante la inversión que ha hecho el Grupo Vicentín a su incorporación en el año 2010 y mucho más aún la que está haciendo el Grupo Ultramar, que opera el Puerto de Valparaíso.

Ellos el principal aporte que están haciendo es el know how. Actualmente el gerente de la Terminal Multipropósito es chileno y había estado trabajando en Uruguay en la Terminal de MONTECON del Puerto de Montevideo. Y la verdad que esto enriquece mucho a la operación del Puerto, hoy vemos nosotros que, desde los muelles hasta el personal de la terminal, ha cambiado en actitud, se muestran todos mucho más proactivos. Vemos que la carga está volviendo al Puerto. Y también vemos que los trabajadores principalmente en lo que va del año – y esto la gente de Argentina lo sabe – siempre hay paros a nivel portuario. Nosotros en el año 2012 no tuvimos todavía ningún reclamo sindical y esto tiene que ver con esta nueva sinergia que ha dado la asociación de estos dos holdings latinoamericanos, como lo son Vicentín y Grupo Ultramar.