Sidebar

18
Mon, Dec

Megaindustria

Liderando la Agrupación desde 1996 junto con sus pares, el Dr. Erico Spinadel, forma esta asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo e impulso de las energías renovables, más específicamente eólicas, en Argentina y el mundo. Erico como Presidente, nos cuenta su visión de las Enegías Renovables en la actualidad y la incidencia de diversas licitaciones, acciones gubernamentales  y más.

Liderando la Agrupación desde 1996 junto con sus pares, el Dr. Erico Spinadel, forma esta asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es el desarrollo e impulso de las energías renovables, más específicamente eólicas, en Argentina y el mundo. Erico como Presidente, nos cuenta su visión de las Enegías Renovables en la actualidad y la incidencia de diversas licitaciones, acciones gubernamentales  y más.

 

A partir de la redacción de informes, organización de eventos, capacitación de profesionales, entre otras acciones, la Asociación Argentina de Energía Eólica se ha posicionado siendo hoy en día una Organización de 21 años con trayectoria de relevancia mundial. Dr. Spinadel ¿cuáles son las acciones que desde vuestra entidad consideran relevantes para un mayor desarrollo de la energía eólica en la Argentina?  

Tenemos una larga tradición del uso de la energía eólica para su conversión en energía mecánica desde fines del siglo XIX.  En la región pampeana llegamos a tener más de 600.000 molinos tejanos multipala funcionando para extraer agua de las napas subterráneas y merced a lo que la actividad agropecuaria logró que la Argentina se convirtiera en el Granero del Mundo y en uno de los principales proveedores de carne vacuna. Es más; ya entrado en el siglo XX la energía eléctrica como energía comercial, al tiempo que también apareciera la transmisión radiofónica, agregó la importancia de generar energía eléctrica a partir del viento. El gráfico ubicado a un costado, nos hace recordar una publicidad de una empresa comercial en ese entonces, que incluyó por cuanto una imagen vale más que mil palabras. Hubo en el campo argentino de aquel entonces varios miles de los Winchargers operando.

Si bien en esa época de prosperidad Argentina estaba entre las top ten economías mundiales, lamentablemente la evolución política del siglo XX produjo una caída que fue acelerándose. La desconfianza del mundo inversor en la continuidad del sistema jurídico argentino culminó antes de llegar a la mitad de la presente década.  El GENREN, especie de llamado a licitación de 500MW eólicos entre otras licitaciones, cosechó ofertas por arriba de 1.200MW, de los cuales 754MW fueron adjudicados.  Pero solamente unos 80MW lograron financiación para terminar su instalación en tiempo y forma para entrar en la red de alta tensión, a un precio totalmente inflado por los costos de financiación y obras para poder acceder a dicha red.

Esto trajo como resultado que el nuevo gobierno emprendiera un arduo camino para lograr que el mundo de las finanzas volviera a considerar invertir en Argentina. El camino emprendido es doblemente arduo porque el actual gobierno no tiene mayoría en ninguna de ambas cámaras del congreso nacional.  No obstante, el actual Presidente es de profesión Ingeniero civil y como tal, debe conocer muy bien la Ley de Hooke y el límite de elasticidad y el límite de fluencia por debajo de los cuales podrá ceder en los debates….

De todas maneras, ya se realizaron dentro del Plan RenovAr con éxito las licitaciones 1 y 1,5, ambas o precios acordes con los valores obtenidos en nuestros países vecinos y se espera para dentro de los próximos meses la licitación Renovar 2.

Hubo otro problema para el desarrollo que en la actualidad se está resolviendo a pasos agigantados.  Para que el molino sea de utilidad en la práctica, debe existir una red eléctrica a la que el molino pueda evacuar la energía eléctrica producida. El gobierno es consciente de esta falencia para las sucesivas licitaciones y está encontrando colaboración en las empresas que pueden realizarlas al igual que en el mercado financiero.  Nuevamente aparece aquí en ciertos círculos de capitales el mal recuerdo que gobiernos anteriores han dejado.  Sin duda la continuidad jurídica es requisito fundamental para lograr inversores que se animen a invertir en un negocio que recién al cabo de una década permite recuperar la inversión inicial. Los inversores también conocen la Ley de Hooke y no se atreven a lanzarse a la aventura antes de las elecciones de Octubre Hay que tener en cuenta también que prácticamente todo la licitado provendrá del exterior en virtud de que la demanda de energía eléctrica es urgente y la industria local no está en condiciones de producir las cantidades de molinos requerida en los plazos requeridos.

Se beneficia a las ofertas que incluyen la mayor cantidad de componentes de industria nacional.  Además, no tenemos la logística requerida en puertos, grúas, carreteras y puentes y tampoco la mano de obra especializada en montajes en las cantidades de emplazamientos.

En las preguntas restantes volveré sobre el tema.

 

Resulta interesante para profundizar el tema el libro “Energía Eólica – Un enfoque sistémico multidisciplinario para países en desarrollo”, presentado por la AAEE que es de vuestra autoría y toma en consideración la importancia de la capacitación ¿Hay actualmente en Argentina centros de capacitación específica en fuentes eólicas?

La AAEE está realizando tareas de capacitación a todos los niveles, comenzando desde la escuela primaria con talleres de comics donde bajo la guía de personal especializado dibujan su propia historieta con el malo que contamina y el bueno que limpia y llevan el concepto de cuidado ambiental a sus hogares, pasando por talleres en que personas con un mínimo de conocimientos artesanales construyen desde la materia prima un molino de 750W al cual luego ensayan en la costa del Río de La Plata o en el lugar disponible en cada caso que los talleres se realicen en otras zonas o inclusive en el exterior. Tenemos luego también una diplomatura a nivel de postgrado a la que me referiré más adelante. Hay otras organizaciones y hay carreras universitarias en las cuales se trata la temática.  También estamos a punto de formar mano de obra especializada para la instalación, operación y mantenimiento. Trabajo en altura con cuerdas es una capacitación especial que no existe en nuestro país y estamos analizando con los diferentes gremios el tema para llegar a un acuerdo de incumbencias.

 

Para leer el artículo compleo, ingrese aquí