Sidebar

18
Mon, Dec

Megaindustria

Luis C. Vintimilla, Ex Gerente General de EOLIC SA nos cuenta en esta entrevista exclusiva para TodoLogistica sobre la importancia de las Energías Renovables en Ecuador y utiliza el ejemplo del Parque Eólico San Cristobal ubicado en dicho país. Características, detalles de funcionamiento y la incidencia del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en su formación. 

Luis C. Vintimilla, Ex Gerente General de EOLIC SA nos cuenta en esta entrevista exclusiva para TodoLogistica sobre la importancia de las Energías Renovables en Ecuador y utiliza el ejemplo del Parque Eólico San Cristobal ubicado en dicho país. Características, detalles de funcionamiento y la incidencia del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable en su formación. 

El Ecuador es uno de los países de la región con mayor potencial para el desarrollo de las energías alternativas ¿Cuenta el país con la legislación correspondiente para que las energías renovables puedan desarrollarse en el mediano plazo?

La Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica fue aprobada por la Asamblea Nacional de la República del Ecuador el 14 de enero de 2015 y publicada en el Registro Oficial No. 418 de 16 de enero de 2015. Entre uno de sus objetivos específicos la Ley establece el incentivo por parte del Estado para el aprovechamiento de los recursos energéticos, con énfasis en las fuentes renovables y promueve incentivos y trato preferente para estas tecnologías.

El Estado, por intermedio del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable puede delegar a gestores privados el desarrollo de infraestructura renovable. Sin embargo, la aplicación de la Ley se encuentra por ahora en un compás de espera, ya que para ello se requiere la expedición de su Reglamento, que debía producirse dentro de un plazo máximo de 180 días a partir de la expedición de la Ley, pero ya han transcurrido más de 2 años sin que se atienda esta disposición legal.

En abril del presente año se elegirá nuevo presidente del Ecuador entre 2 candidatos finalistas, de lo cual dependerá en gran medida la política para el manejo futuro de las energías renovables: en caso de triunfar el candidato opositor al actual régimen, se espera una mayor apertura a la iniciativa privada; mientras que, el candidato oficialista mantendría la política actual de privilegio al Estado como principal gestor del desarrollo de la infraestructura energética.

Si bien es cierto que se está cerca de lograr la meta de contar con el 86% de la electricidad generada por medio de tecnologías sustentables, hay mucho por avanzar ¿Qué papel juegan las Alianzas Público-Privadas a la hora de poner en marcha proyectos de importancia en materia energética?

Como queda indicado, por el momento no hay forma de aplicar estos esquemas. Sin embargo, tan pronto se expida el Reglamento, esta opción es totalmente válida, ya que así lo considera la Ley vigente. Han existido experiencias positivas de proyectos desarrollados bajo esta figura, que podrían seguir replicándose con la normativa de la Ley actual.

El Parque Eólico San Cristóbal está a meses de cumplir sus 9 años de operaciones ¿Cuál es la capacidad operativa actual del recinto?

El Parque Eólico San Cristóbal ya cumplió 9 años de operaciones en octubre de 2016: su capacidad operativa es de 2 400 kW, distribuida en 3 aerogeneradores de 800 kW cada uno, con una producción anual del orden de los 3 500 MWh, que cubren aproximadamente el 30% de la demanda energética de la Isla San Cristóbal en el Archipiélago de las Galápagos.

¿Qué características tienen los 2 sistemas fotovoltaicos que funcionan a la par del Parque Eólico San Cristóbal?

Son sistemas fotovoltaicos pequeños que se instalaron en la Isla San Cristóbal, principalmente con fines didácticos, para familiarizar al personal local, en el manejo de esta tecnología. Son dos sistemas con potencias instaladas de 7,64 kW y 5,1 kW respectivamente, instalados sobre las cubiertas de la sala de control del sistema híbrido y en una escuela de la población. Los dos sistemas están permanentemente conectados en línea con la red de distribución y se encuentran en operación desde el año 2007. Producen en conjunto aproximadamente 17 000 kWh anuales.

Uno de los detalles que siempre mencionan aquellas personas que no conocen a fondo el tema de las energías renovables, es el alto costo que conllevan proyectos como el Parque Eólico San Cristóbal, el cual requirió una inversión de U$S 10 millones ¿Cuánto tiempo se necesita para que esta inversión se amortice, si se compara con precios de la energía eléctrica "tradicional"?

En efecto, el desarrollo de un parque eólico en una localidad remota, sin infraestructura básica, como es el caso del Parque Eólico San Cristóbal demanda una inversión relativamente alta, aunque el costo de este parque se ubica en el rango inferior de costos para proyectos de características similares a nivel internacional. Este proyecto se financió mediante una aportación no reembolsable (65%) de la asociación internacional GSEP (Global Sustainable Electricity Partnership) y del Gobierno Nacional (35%), razón por la cual la tarifa aplicada no considera un rubro para la recuperación de la inversión, sino para solamente para cubrir costos operativos.

 

 

Para leer el artículo completo, ingrese aquí