Sidebar

18
Mon, Dec

Megaindustria

Efice es una de esas compañías que muestra que, si hay compromiso y visión de futuro, es posible superar cualquier adversidad. Así nos lo indica su presidente, Néstor Gómez Alcorta, en esta entrevista exclusiva.

Efice es una de esas compañías que muestra que, si hay compromiso y visión de futuro, es posible superar cualquier adversidad. Así nos lo indica su presidente, Néstor Gómez Alcorta, en esta entrevista exclusiva.

“Efice” tiene más de cien años ¿Cómo inició todo y de qué forma evolucionó el negocio?

Esta historia empieza en 1895, cuando mi bisabuelo, luego de años de estudio, inicia el proceso de electrólisis de la sal, a través de la cual se produce el cloro y la soda e inmediatamente el hipoclorito de sodio, que es el desinfectante universal que perdura hasta la actualidad. En aquel entonces, mi bisabuelo busca construir una planta piloto que logre desarrollar y procesar la electrólisis de la sal, lo que implica que una descarga eléctrica rompe la molécula de la sal y la desdobla en: sodio y cloro que, luego que se separan,  se unen formando el hipoclorito de sodio. Es en 1925, cuando mi abuelo, yerno de mi bisabuelo, introduce un poco más la impronta comercial, emprendedora.

Cabe mencionar que la primera planta de hipoclorito de sodio se emplazó en la calle Carapé, entre Requena y Paullier. Carapé, ahora es Ana Monterroso de Lavalleja, constituyendo la primera planta de este tipo en Sudamérica. Ya en 1950, la fábrica va creciendo y mi abuelo considera que hay que dar un “salto” y propone construir una planta de cloro-soda, no sólo de hipoclorito de sodio, sino de cloro, soda y otros productos derivados. Para ello, se adquiere un terreno, que es donde hoy se ubica Efice, en el kilómetro 25 de la ruta 1. Es, a su vez, en ese momento cuando  mi abuelo funda “Efice” S.A. ya que anteriormente se llamaba Electrón S.A. Fue en 1959  cuando comenzó a funcionar la primera planta de Efice, con tecnología de Europa, afianzándose y ganando mercados, hasta que en 1977, con el fallecimiento de mi padre, me tocó hacerme cargo de la compañía.

 

¿Cuáles son los productos que la compañía comercializa en la actualidad?

La soda caustica fabricada por Efice, abastece a todo el mercado de soda cáustica de Uruguay.

Además, en el caso específico del cloro, es correcto decir que la clave está en “colocar” el producto de alguna manera, ya sea como cloro, como ácido clorhídrico, como cloruro de calcio, etcétera, pues de lo contrario, se generaría una merma en la producción y la planta quedaría virtualmente parada. Lo cierto es que tenemos más de cien productos en carpeta, en diferentes niveles de avance, de desarrollo.

Es que si queremos crecer, debemos colocar el cloro, por lo que desarrollamos nuevos productos, con nuevas plantas, que van a fabricar otros productos a partir del cloro y otras materias primas, para hacer crecer la producción de cloro-soda. Así nace el Proyecto “Omega”, que es una planta de cloro-soda, tres veces mayor que la que tenemos hoy,  pero en la sumatoria de productos, es cinco veces mayor. Consideramos que serán 24 plantas interconectadas entre sí; es un complejo industrial, con plantas auxiliares, intermedias y otras de productos terminados que nos permitirá, además de abastecer al mercado uruguayo, llevar nuestros productos nuevos al Mercosur.

Si bien en el 2008 se comenzó con el Proyecto Omega, fue en 2010 (cuando se declaró al mismo como “de interés nacional”) cuando se comenzó a apreciar un crecimiento importante del costo de la energía eléctrica. Este elemento, para nosotros implicó un 50% del costo de producción de cloro - soda, por lo que el proyecto quedó de lado. Así llegamos a 2014, donde tomé una decisión: debíamos bajar el precio de la energía, o de lo contrario, la planta debería cerrar.

 

Para leer el artículo completo, ingrese aquí