14
Wed, Nov
54 New Articles

Brasil

El primer trimestre de este año no ha sido demasiado positivo para los recintos brasileños, los cuales tuvieron una leve caída en su operatoria de carga.

El primer trimestre de este año no ha sido demasiado positivo para los recintos brasileños, los cuales tuvieron una leve caída en su operatoria de carga.


La información publicada en el Boletín Informativo de la Gerencia de Estadística y Evaluación de Desempeño de la Agencia Nacional de Transportes Acuáticos – ANTAQ, entre los puertos organizados y las terminales de uso privado (TUP) han movilizado unas 249,2 millones de toneladas entre enero y marzo de 2018.

El análisis de esa información confirma una caída del 0,3% respecto al mismo período de 2017, siendo las terminales privadas las principales promotoras de este descenso, puesto que la operatoria decreció 2,3%.

Entre los grupos de bienes que mayormente fueron movilizados en el primer trimestre de 2018, destaca el mineral de hierro, con 87,5 millones de toneladas, pero con una caída del 6,3%, y el petróleo (48,7 millones de toneladas y una caída del 1,1% con relación a igual período del año anterior).

El granel sólido continuó con su significativa participación, anotando un 61,8% del total movido en el período.

A nivel portuario, los puertos que mantuvieron su crecimiento fueron Paranaguá, con el 13,8%, Santos (9,3%), Santarém (31,4%) y Sao Francisco del Sur (3,9%). En cambio, los puertos de Itaguaí, con una reducción en el volumen total del 4,6% y del 8,9% en el movimiento de mineral de hierro, su principal carga, y el de Vila do Conde, con un retroceso del 20,7% fueron los recintos con mayores problemas.