21
Tue, Nov
51 New Articles

Bolivia

Hace muy poco, hablamos acerca de que Bolivia plantea una nueva estrategia en su comercio exterior utilizando la Hidrovía del Amazonas.

Hace muy poco, hablamos acerca de que Bolivia plantea una nueva estrategia en su comercio exterior utilizando la Hidrovía del Amazonas.


Ahora, desde la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), confirman que la idea planteada en primera instancia por el gobierno y que permitió la exportación de madera puede ser una interesante alternativa.

El presidente de Cadex, Oswaldo Barriga, planetó que sería posible llegar hasta la hidrovía norte por Puerto Maldonado, en la región del Chapare a través del río Ichilo – Mamoré que también llega a Guayaramerín (Beni) y conecta con Porto Velho en Brasil, aunque claro que para lograrlo, se necesitan tareas de dragado y esclusas que faciliten la navegación y, al mismo tiempo, aprovechen las subidas y bajadas de agua para generar energía eléctrica.

Barriga cree que es tiempo de dejar de depender de los puertos chilenos ya que se abre un abanico de opciones tanto para exportar por medio de la Hidrovía Amázonica y Brasil, como por la Hidrovía Paraguay-Paraná en Uruguay y Argentina.

La estimación es que la carga saldría desde Santa Cruz hasta el municipio de Guayaramerín (Beni), donde los camiones pasarán en pontones el río Madera hasta Guajaramerín (Rondonia), Brasil, para luego llegar al puerto público multipropósito de Porto Velho, donde se cargará el grano a las barcazas que recorrerán el Amazonas hasta el puerto de Manaos, para luego trasladar la carga a los buques que saldrán hasta Europa, ahorrando hasta dos semanas en el proceso de exportación.