23
Tue, Oct
47 New Articles

Argentina

La relación entre el gobierno y los sindicatos no pasa por su mejor momento y los posibles conflictos en un año pre-electoral se acrecientan.

La relación entre el gobierno y los sindicatos no pasa por su mejor momento y los posibles conflictos en un año pre-electoral se acrecientan.


En el sector portuario, sindicalistas de la Federación Marítima Portuaria e integrantes de la industria naval argentina enviaron una carta a Gonzalo Mórtola, interventor de la Administración General de Puertos (AGL), para que la licitación del próximo año garantice fuentes laborales.

La preocupación gremial se basa en lo que estaría sucediendo en el terminal Río de la Plata, siendo Dubai Ports el actual accionista mayoritario (está a cargo de la concesión de las áreas 1,2 y 3) y Maersk que tiene a su cargo la Terminal 4, cuya concesión finaliza el año próximo al igual que la de las otras dos concesionarias. Es decir de Terminales Río de la Plata (TRP), controlada por DPW, y de Hutchinson Ports, a cargo de Terminal 5.

Cabe destacar que Terminal Río de la Plata presentó ante el Ministerio de Trabajo un pedido de apertura de procedimiento preventivo de crisis para despedir trabajadores pagando el 50% de las indemnizaciones y eso alertó a los gremios.

El gremio denuncia que existiría una especie de entramado de oligopolio entre Maerks y Hamburg Sud que están afectando al puerto de Buenos Aires.

Las autoridades no han emitido comentario alguna respecto al futuro de Terminal Río de la Plata, pero si confirmaron que la licitación seguiría tal cual se anunciara y que el objetivo final es optimizar la labor del puerto y convertirlo en un recinto que esté preparado para los retos del futuro.