18
Wed, Jul
52 New Articles

Argentina

La economía circular será uno de los temas de debate en la próxima Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, EPIBA 2018, que realiza su cuarta edición el 17 y 18 mayo en el Polo Industrial Ezeiza.

La economía circular será uno de los temas de debate en la próxima Exposición de Parques Industriales de Buenos Aires, EPIBA 2018, que realiza su cuarta edición el 17 y 18 mayo en el Polo Industrial Ezeiza.

Los parques industriales podrían tener un rol clave, en un corto o mediano plazo, en el procesamiento de los residuos que las mismas plantas allí instaladas generan, yendo hacia un camino de “basura cero” en agrupamientos productivos.

"Es conocido que los centros de recepción de residuos –como el CEAMSE- son limitados en su espacio. Y a su vez, resulta costoso su traslado a dichos centros. Por este motivo y otras cuestiones se está concientizando sobre que los Parques Industriales comiencen a procesar sus propios desechos”, explicó Jorge Alonso, secretario y miembro fundador de la Red de Parques Industriales de la provincia de Buenos Aires, Presidente de la Comisión Parques Industriales de la UIPBA y gerente de la Cámara Empresaria del Parque Industrial Pilar.

Hoy, ya existe un ejemplo en el Parque Industrial Pilar, el más grande del país con más de 200 empresas, donde se comenzó a implementar en 2017 una Planta Piloto de Codigestión Anaeróbica a partir de pequeñas muestras de residuos que se procesan y que luego arrojan dos recursos: gas (energía) y fertilizante de origen natural (codigestato).

Esta etapa piloto se ha puesto en marcha con un laboratorio móvil que ha sido diseñado para entrar en un contenedor y ser trasladado al sitio donde sea requerido, de manera tal que hoy pueden hacerse ensayos y pruebas en cualquier agrupamiento del país, debiéndose contar siempre con las debidas autorizaciones municipales y de los organismos provinciales correspondientes.

“Desde RedPARQUES, la organización que reúne a Parques Industriales públicos y privados de la Provincia de Buenos Aires, se promueve el crecimiento industrial sostenible en dichos agrupamientos”, concluyó Alonso, quien ya imagina parques industriales "basura cero".

En esta próxima edición de EPIBA también se tratarán otros temas vinculados con la sustentabilidad como infraestructura verde, energías renovables y uso eficiente del agua.