24
Sun, Jun
65 New Articles

Argentina

Cuando las tendencias globales son arrolladoras y le imprimen una velocidad voraz a sus implementaciones, como se da con la incursión de la IA y la automatización en todos los estratos socioeconómicos, los paradigmas sociales con los que nos veníamos desarrollando cambian radicalmente.

Cuando las tendencias globales son arrolladoras y le imprimen una velocidad voraz a sus implementaciones, como se da con la incursión de la IA y la automatización en todos los estratos socioeconómicos, los paradigmas sociales con los que nos veníamos desarrollando cambian radicalmente.

Desde los conceptos vertidos por Toffler y Freire , expuestos hace décadas , se expone la necesidad de amalgamar el arco educativo con una sociedad cambiante.

Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender, según dijo Toffier.

Este proceso está siendo abordado desde varias aristas, principalmente en la organizacional, la incertidumbre sobre los puestos de trabajo que se podrían afectar genera varias miradas que confluyen en nuevos diseños de contenidos y abordajes educativos que tienden a equiparar las carencias que se van denotando, como también la imperiosa necesidad de la retención del capital humano talentoso y con mayor potencial.

En esto contexto la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino) nos brinda un espacio para abordar nuevos contenidos y un enfoque integrador , que se exponen en la Diplomatura en Coaching Logístico , para incorporar habilidades y competencias que se alinean con las nuevas tendencias. La dirección de este abordaje lo realizamos en conjunto con el Dr. Victor Raiban y un grupo de profesionales reconocidos del Coaching y profesionales con una amplia experiencia en Gerenciamiento de Capital Humano , formación y liderazgo de equipos de alto rendimiento dentro del segmento Logístico

Los nuevos empleos que vienen

Para 2020, según la investigación del WEF (World Economic Forum), los trabajos de nueva creación pueden clasificarse en dos grandes grupos: por un lado, los analistas de datos, que ayuden a las empresas a tomar mejores decisiones; y por otro los representantes de ventas especializados, pues todas las compañías necesitarán reforzar la percepción de valor de su marca y su capacidad de comunicar lo que hacen a sus clientes.

La creatividad será una de las top tres habilidades más demandadas en el futuro. Con la avalancha de nuevos productos y tecnologías, así como nuevas formas de trabajar, los trabajadores van a ser más creativos para beneficiarse de los avances del futuro. Los robots pueden ayudar a hacer todo más fácil, pero no puede ser creativos como los seres humanos (todavía).

El Foro Económico alienta a gobiernos, educadores y líderes empresariales a ser proactivos de cara a estas nuevas habilidades, y capacitar a las personas para que todos se beneficien de la Cuarta Revolución Industrial.

En esta línea Mario Julio Socio de PwC Argentina aporta : “ No solo dependerá del compromiso de las empresas para proteger los puestos de trabajo, sino de la voluntad de todos nosotros como trabajadores de ser agiles y adaptarnos a lo nuevo . Esto implica animarnos a cambiar , aprender nuevas habilidades y re-entrenarnos mucha mas alla de lo que podamos haber aprendido en la universidad .Deberemos pensarnos a nosotros mismos como un conjunto de habilidades y capacidades y ya no mas como un determinado profesional universitario o rol.

A medida que la automatización y la IA sigan avanzando , las habilidades interpersonales se tornarán más relevantes. Habilidades como la empatía la inteligencia emocional , la capacidad de escucha , la generación de confianza , proactividad , creatividad , capacidad de persuasión , solo por brindar algunos ejemplos seguirán siendo factores claves y cada vez mas valorados en las empresas y en todos los niveles jerárquicos”. 

Sumando a lo expuesto desde PwC , debemos comprender que cada uno desde nuestras posiciones somos responsables de generar las oportunidades para la inclusión de quienes se verán más afectados con estos cambios y hoy cuentan con un menor abanico de habilidades . Debemos acercar las oportunidades del arco académico a ese segmento.

Artículo escrito por el Licenciado Luis Firpo - Miembro de la Comisión de Estudios sobre Sustentabilidad Económica, Social y Medioambiental del C.P.C.E.C.A.B.A, Co-Director de la Diplomatura en Coaching Logístico en la Universidad del Museo Social Argentino y Gerente de Operaciones Interior –Organización Coordinadora Argentina