21
Tue, Nov
51 New Articles

América

Una encuesta realizada por DHL encontró que el talento en logística no se actualiza a la misma velocidad que la tecnología transforma la industria. Más de un tercio de las empresas no han tomado medidas para desarrollar el recurso humano o fuerza de trabajo.

Una encuesta realizada por DHL encontró que el talento en logística no se actualiza a la misma velocidad que la tecnología transforma la industria. Más de un tercio de las empresas no han tomado medidas para desarrollar el recurso humano o fuerza de trabajo.

DHL, la Compañía de Logística líder en el mundo, evidenció una creciente crisis por encontrar talento en el sector de cadena de suministro. La Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos estima que las ofertas de trabajo en el área de la logística crecerán un 26 por ciento entre los años 2010 y 2020. Adicionalmente, un estudio mundial calcula que la demanda por profesionales en el área es superior a la oferta en una proporción de 6:1. Otros predicen que la relación podría ser más drástica: de 9:1.

DHL encuestó a más de 350 profesionales del área logística en cinco regiones del mundo. Los resultados revelaron que hay una serie de razones que contribuyen a la crisis para encontrar talento en un entorno de rápida evolución. El informe ‘La falta de talento en Logística: desde la falta a la crisis”, fue encargado por DHL y escrito por Lisa Harrington, presidente del Grupo lharrington LLC. El informe destaca los principales desafíos que se experimentan hoy en día para encontrar talentos en esta área e identifica las oportunidades para que las empresas compitan en un entorno global.

Harrington aseguró: “Las empresas líderes entienden que sus cadenas de suministro -y las personas que las dirigen- son esenciales para crecer de manera rentable. Sin embargo, la tarea de encontrar personas con las habilidades necesarias para llevar a cabo estas operaciones altamente complejas es cada vez más difícil, especialmente en los niveles de gestión media y superior. A menos que las compañías resuelvan este problema, la situación podría amenazar su capacidad de competir en el escenario global”.

La encuesta reveló los principales factores que llevan a la falta de talento:

Cambios en el requerimiento de habilidades: Hoy en día, el empleado ideal tiene experiencia táctica / operativa y competencias profesionales, como habilidades analíticas. 58% de las empresas dijeron que esta combinación es difícil de encontrar. Sin embargo, el talento del mañana también debe sobresalir en liderazgo, pensamiento estratégico, innovación, y capacidades analíticas y tecnológicas de alto nivel.
Envejecimiento de la fuerza laboral: Hasta un tercio de la fuerza de trabajo actual está cerca o más allá de la edad de jubilación.
Falta de desarrollo: Un tercio de las empresas encuestadas no han tomado medidas para crear o desarrollar a su futuro talento.
Percepción que los trabajos relacionados con logística carecen de emoción: La industria sigue luchando con la percepción de que otros campos son más prestigiosos y ofrecen más oportunidades, aumentando la falta de interés por parte de la futura fuerza laboral.
Harrington continúa: “Las empresas están reconociendo ahora que la estrategia de contar con una buena fuente de talentos tiene un gran impacto en su rentabilidad y capacidad para mantenerse competitivas. Un estudio reciente publicó que las empresas que sobresalen en la gestión del talento aumentaron sus ingresos 2.2 veces y sus ganancias 1.5 veces más rápido en comparación con aquellas que no lo gestionan. Esa es una poderosa ventaja. Desafortunadamente, reclutar el talento adecuado -especialmente en los niveles críticos de nivel medio y superior- está resultando muy difícil en el entorno actual. Las nuevas tecnologías y las áreas fundamentales de la cadena de suministro han cambiado, lo que significa que ahora se requiere que una persona tenga un mayor set de habilidades que las requeridas cuando la mayoría de la fuerza laboral actual comenzó su carrera”.
El informe describe numerosas oportunidades para que la industria comience a cerrar esta falta de talento. Ofrecer y comprometer un desarrollo de carrera, combinado con planes de remuneración competitivos, son algunas maneras de desarrollar y retener su talento actual. Para atraer profesionales, la industria necesita comenzar a enfatizar que la futura fuerza de trabajo necesitará tener habilidades en gestión robótica, control AI y AV, aspectos laborales que serían atractivos para los jóvenes y ayudarían a combatir la percepción negativa del sector.