20
Fri, Oct
66 New Articles

Eventos

Representantes de 31 países y más de 125 altos cargos de la industria española se dan cita en Valencia en la “6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex”. Esta actividad, de carácter bianual, convierte a la ciudad, del 19 al 23 de junio, en la capital del transporte ferroviario, con un amplio programa de conferencias, reuniones de negocio y visitas técnicas.

Representantes de 31 países y más de 125 altos cargos de la industria española se dan cita en Valencia en la “6ª Convención Ferroviaria Internacional de Mafex”. Esta actividad, de carácter bianual, convierte a la ciudad, del 19 al 23 de junio, en la capital del transporte ferroviario, con un amplio programa de conferencias, reuniones de negocio y visitas técnicas.


Durante el acto de apertura, el presidente de Mafex, Víctor Ruiz, agradeció el apoyo de la industria y de las instituciones a esta iniciativa que este año llega a su sexta edición “gracias a la buena acogida por parte de las empresas, las administraciones nacionales e internacionales y los miembros de la asociación”.

El acto, inaugurado por el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte, Julio Gómez Pomar, contó además en su apertura con la participación de la Consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, de la Generalitat Valenciana, María José Salvador Rubert y el Consejero delegado de Icex, Francisco Javier Garzón. Además, la sexta edición del evento. La convención cuenta con la colaboración y el apoyo de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), METROVALENCIA, TMB, ADIF, RENFE y las asociaciones ferroviarias internacionales UNIFE y ALAMYS.

Ruiz resaltó el pujante papel que desempeña este sector y su senda de crecimiento en los últimos años en todo el mundo, con unas exportaciones de las empresas asociadas a Mafex que superaron los 3.000 millones en 2016, más del 66% de la facturación total. “Esta posición de liderazgo se ha conseguido gracias a la apuesta por la I+D, la consolidada experiencia de las empresas y la capacidad de aprovechar sinergias para adaptarse a la oferta a las necesidades de cada cliente”, añadió. No obstante, el presidente de Mafex expuso también los importantes retos a los que se enfrenta la industria, y señalo “la importancia de políticas de estado de inversiones ferroviarias claras, estables y duraderas, que permita a las empresas que intervienen en el sector poder dimensionarse y establecer estrategias que acompañen el desarrollo ferroviario nacional” .

Plataformas profesionales como la convención ayudan a tener un conocimiento de los principales proyectos ferroviarios internacionales, mostrar la capacidad de la industria española, así como analizar de forma conjunta temas de especial interés, definir retos y buscar fórmulas de cooperación empresarial.
Por último, Ruiz anunció que la industria ferroviaria volverá a tener una importante cita en Bilbao en 2018 en la feria y congreso “WorldMetroRail 2018”. Una fecha clave para analizar el futuro del transporte urbano ferroviario en el mundo.
Un formato de conocimiento tecnológico y oportunidades de negocio

La “Convención Ferroviaria Internacional” que acoge Valencia estos días representa una oportunidad de tomar el pulso al sector y abrir nuevas oportunidades de negocio en el exterior. Todo ello, en un formato de conocimiento tecnológico con un amplio programa de conferencias en el que se hablará de planificación y financiación de infraestructuras y sistemas de transporte urbano, herramientas para la optimización y gestión del ferrocarril y criterios de diseño de líneas de alta velocidad. También hay bloques para nuevas tecnologías digitales de control de aforos y ticketing, ciberseguridad, diseño de estaciones, nuevos materiales así como innovaciones tecnológicas en eficiencia energética.

Estas conferencias se combinan con las presentaciones de programas de transporte por parte de los principales invitados extranjeros, como Metrolinx (Canadá), los ferrocarriles de Egipto (ENR), la High Speed 2 y Crossrail de Reino Unido, Incofer de Costa Rica, el Metro de Panamá o la Secretaria de Planificación de Transporte de Argentina.

Además, tendrán lugar 775 reuniones individuales entre los 48 invitados extranjeros y los 125 representantes de las 49 empresas y organismos españoles participantes, con el objetivo de estrechar lazos comerciales y explorar oportunidades de cooperación. En el programa de trabajo se incluyen también actividades paralelas como la visita técnica a Metro Valencia y el centro de control de cercanías de Adif, así como más de 22 visitas a instalaciones de las principales empresas ferroviarias españolas en diferentes ciudades españoles tras los tres días de conferencias en Valencia.