19
Tue, Feb
10 New Articles

Bolivia

Para poder llevar productos a otros mercados hay que, sin dudas, poder generar acuerdos con los países que serán destino de la exportación de los productos nacionales.

Para poder llevar productos a otros mercados hay que, sin dudas, poder generar acuerdos con los países que serán destino de la exportación de los productos nacionales.


Es una idea simple que, según muchos empresarios, en Bolivia parece haberse dejado de lado puesto que en más de 12 años, el país lleva sin abrir nuevos mercados para sus exportaciones no tradicionales; con excepción de la firma del ACE 70, en 2013, con Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Hablando específicamente del único tratado firmado, los empresarios estiman que se trata de un acuerdo más bien político que netamente comercial que no se trasladó en un aumento efectivo de las exportaciones.

Según explicó Oswaldo Barriga, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Bolivia ha retrocedido en cuanto a conseguir prefrencias arancelarias en diversos mercados del mundo, perdiendo un fuerte especto que tiene directa relación con la competitividad del comercio exterior.

En datos duros, en 2008 Bolivia perdió acceso a la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) y antes de ello las exportaciones no tradicionales a Estados Unidos habían llegado a U$S 487 millones, mientras que en dicho año las exportaciones al ALBA (resultado de la firma del ACE) fueron de U$S 264 millones pero que en 2017 apenas llegó a U$S 74,9 millones.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, lamentó que no se logre la participación plena en el Mercosur, que se desaproveche la posibilidad de sellar acuerdos con la Unión Europea, como ya hicieron Perú, Colombia y Ecuador, y que se rechazó la inclusión en el Tratado de la Alianza del Pacífico (TPP), manteniendo el estatus de observadores, haciendo que Bolivia siga perdiendo oportunidades.