21
Mon, Aug
42 New Articles

Argentina

El Gobierno sigue buscando reducir los costos operacionales del comercio internacional de la Argentina, por lo que ahora se puso en foco en el sector portuario portuario buscando modificaciones que impulsen la actividad.

El Gobierno sigue buscando reducir los costos operacionales del comercio internacional de la Argentina, por lo que ahora se puso en foco en el sector portuario portuario buscando modificaciones que impulsen la actividad.


Días atrás, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le recomendó al Ministerio de Transporte que estableciera tarifas máximas para los servicios de pilotaje y practicaje que tuvo como resultado una fuerte caída del costo para los embarques del Estado nacional a través de Enarsa y una merma que va del 10% al 12% para el resto de las embarcaciones.

Ahora, las empresas de servicios de lancha acordaron una reducción de 50% de sus costos, dando muestras que se empieza a pensar a largo plazo y la mira está puesta en fortalecer al sistema portuario.
Desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, que agrupa a los puertos del complejo agroexportador del Gran Rosario, explicaron que las empresas que realizan la operatoria de entrar un barco puerto, amarrar, desamarrar y sacarlo acordaron que a partir del 1 de agosto la operación que tenía un costo máximo entrada y salida de u$s 14.000 pasara a valer u$s 7000, y lo mismo sucederá con el servicio de "lancha de rada o lectura de calados" que pasó de u$s 1900 a u$s 950 y el servicio de lancha para cargar provisiones, repuestos, tambores, lubricantes, etc, quedó en un U$S 2300.

Lógicamente, la idea es generar competitividad a través de una reducción de los costos portuarios, por lo que las 2500 embarcaciones que recalan en la zona de San Lorenzo y que remontan el Río de la Plata y el Paraná verán una reducción que va del 25% al 35% de los servicios de estiba y otros 10%-12% en el practicaje, que podría convertirse en un 50% en naves de gran calado si las negociaciones llegan a buen puerto.

Hay que recordar que un trabajo realizado por la Bolsa de Cereales de Rosario, daba cuenta que en una operación normal en un buque con 65.000 toneladas de soja los costos de practicaje y pilotaje en el puerto de Rosario y en el Río Paraná podrían superar los u$s 100.000 y representaban 5% del total del costo de flete marítimo a China.